Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Perros
Clientes satisfechos: 611
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Perros aquí...
MV.William está en línea ahora

Buenos dias. Tengo.una perrita pug que está sufriendo de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos dias. Tengo.una perrita pug que está sufriendo de mucha comezon. La he llevado al veyerinario le aplican una inyeccion y en dos dias ya esta nuevamente con el.problema. ya no le estoy dando croquetas dog chow que era lo que comia ahora le doy pollo cocido son huesos con su verdura. Pero se rasca menos y tiene escoriaciones en algunas partes de su cuerpecito. No se que hacer. Lei que habia que darle croquetas royal.canin pug que puede ayudar. Estoy a la espera de que me lleguen. Le agradezco su atencion y su recomendacion. Muchas gracias

Buenas noches, [email protected] a Justanswer, encantado de atender su consulta.

Las causas de prurito (picazón) son muy variadas ya que no es un signo específico de alguna enfermedad en particular, el lamido o mordisqueo pueden acabar produciendo además de la caída del pelo, erosiones, ulceras, descamación, etc.
En un perro con prurito lo primero que se busca descartar son ectoparásitos (ácaros en la piel) y alergias como causas principales o piodermas (infección bacteriana en la piel) como causa secundaria. Hay que ir descartando.
Para descartar ácaros hay que evaluar la piel haciendo un raspado cutáneo, esto lo debe realizar un veterinario. Los ácaros se tratan con ivermectina o baños con productos acaricidas, pero primero se recomienda realizar la prueba del raspado.
Otra posibilidad son las piodermas que son infecciones de la piel que pueden causar mucho prurito. Estas se tratan con antibióticos orales y baños antisépticos.
La otra posibilidad importante son las alergias, hay varios tipos de alergias y diferentes causas, por ejemplo, alergia por la picadura de la pulga, que se puede descartar por el patrón de la dermatitis sobre el cuerpo, y mediante un control de pulgas certero. También existen las alergias alimentarias, se debe descartar administrando una dieta hipoalergénica por varias semanas.
Si nada de esto está sucediendo, es posible que se trate de una atopia, esta consiste en una predisposición a desarrollar hipersensibilidad a alérgenos ambientales. Para llegar a este diagnóstico se debe descartar todo lo anterior y hacer ciertas pruebas con alérgenos, corticoides, inclusive una biopsia de piel. En caso de ser una atopia se debe tratar de reducir la cantidad de alérgenos con los que tenga contacto y tratar con corticoides a largo plazo.
Lo correcto es realizar un correcto plan diagnóstico ya que si no controla el problema principal no sirve de mucho esos tratamientos, mejorara los síntomas por un tiempo, pero luego reincidirá en el problema. Desconozco que tratamiento le está aplicando el veterinario pero si se trata de corticoides no lo recomiendo sin conocer la causa del problema, ya que puede complicar aún más el cuadro, aunque note una mejoría, esta será temporal como ha podido comprobar, y no esta libre de efectos secundarios.
Le sugiero que acuda a un veterinario especialista en dermatología para comenzar de cero a realizar un correcto plan diagnóstico y pueda encontrar una solución a esta alergia de su perrita, ya que los veterinarios generalistas no siempre cuentan con la capacitación para casos dermatológico complejos.

Sin tener el diagnostico preciso le puedo dar unas recomendaciones importantes para controlar el prurito.

Seguramente ya ha desarrollado una pioderma. Esta se tratan con antibióticos orales como Cefadroxilo a una dosis de 20mg/kg cada 12 horas por vía oral durante 2 semanas y baños antisépticos 2 veces por semana con champús que contengan Clorhexidina que es un antiséptico, también se puede aplicar en las heridas una solución de yodopovidona 2 veces al día hasta la cura, si continúa rascándose en esa zona puede ser necesario el uso de un collar isabelino, pero mientras mantenga el prurito se dañará la piel con el rascado.

En caso de alergia por la picadura de la pulga, para descartar pulgas puedes usar un spray de Fipronil por ejemplo.
Por otro lado, es posible que se trate de una alergia alimentaria si responde al cambio de alimentación, le recomiendo cambiar a un alimento comercial especial para estos casos, existen en el mercado dietas hipoalergénicas de las marcas Royal Canin o Hills, se deben usar por lo menos por 6 semanas.

También es recomendable administrar un corrector dérmico en base a aceites de pescado, que contengan ácidos grasos y omega, siguiendo la dosificación del fabricante, una vez al día por un mes.

Esto es lo que puedo recomendarle con la poca información que manejo. Seguramente le será de mucha ayuda pero lo ideal es que acuda a un veterinario con experiencia en dermatología para realizar un correcto plan diagnostico.

Espero haberle orientado. Estoy a la orden para aclarar sus dudas.
Por favor, antes de retirarse recuerde valorar mi respuesta mediante las estrellas ubicadas en la parte superior de la pantalla. Gracias.

MV.William y otros otros especialistas en Perros están preparados para ayudarle

Espero la ayuda proporcionada le haya resultado de utilidad. Tiene alguna duda adicional?, estoy a la orden para cualquier consulta. Así mismo, apreciaría mucho que tome un momento de su tiempo para valorar mi respuesta, sería de mucha ayuda para poder mejorar nuestros servicios. Muchas gracias!

Preguntas relacionadas con Perros